¡Descubre las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de nuestros hilos!

1) ¿Qué tipo de fibras componen los hilos?

Un hilo puede estar hecho de un gran número de fibras naturales y sintéticas. Nuestros hilos están hechos principalmente de lana, algodón, alpaca, lino, mohair y seda que provienen de producciones respetuosas con el medio ambiente. Cada tipo de fibra tiene sus propias cualidades y frecuentemente son mezcladas para aprovechar las mejores características de cada una. La lana rústica tiene la ventaja de ser más resistente y durable, y las fibras más finas proveen más suavidad y confort. A continuación un poco de información acerca de las principales fibras que tenemos en nuestra gama de hilos:

 

- Fibras naturales de origen animal

Lana: Las fibras de lana provienen de la piel de las ovejas y son relativamente fibras ásperas. Dos características principales de la lana son su susceptibilidad al calor y su propiedad de fieltrado, causadas por las escamas en la superficie. Dependiendo de la raza de las ovejas, la apariencia de la lana varía.

Lana de las ovejas Merino: es considerada el tipo de lana más fino, teniendo como características que es delicadamente rizada y suave. Toda la lana Merino de nuestros distribuidores proviene de ovejas que no han sido sometidas al "Mulesing".
Lana virgen: es la lana producida directamente del vellón del animal, y no es reciclada de prendas de lana existentes.

Lana lavable en lavadora: es lana tratada químicamente para minimizar la capa velluda externa de las fibras para que sea, consecuentemente, adecuada para el lavado en la máquina lavadora.

Lana Shetland: proviene de las Islas Shetland y son famosas por su finura, calidez y fuerza. Los altos niveles de ondulación del vellón lo hacen ideal para tejer a mano jerseys y chaquetas que disfrutarás todo el invierno.

Lana Bluefaced Leicester: Bluefaced (cara azul) Leicester es una raza de oveja británica de lana larga y rizada, desarrollada a partir de la frontera de Leicester en el S. XX. La lana BFL, fina, densa y con un brillo característico, es muy apreciada por la producción de atractivos hilos con buena caída y gran capacidad de recuperación.

Mohair: Esta fibra proviene de las cabras Angora y es considerada una fibra de lujo. La lana Mohair es cálida como la lana, pero mucho más ligera de peso, duradera, tiñe muy bien y no se fieltra fácilmente. Las fibras mohair también tienen un brillo distintivo creado por la forma como reflejan la luz. A pesar de ser una fibra dura, el mohair es usualmente hilado en una lana muy mullida, resultando en prendas livianas y lustrosas.

Cashmere: Esta fibra proviene de una raza de cabra que vive en la cordillera del Himalaya. Es una de las fibras más exclusivas y valoradas del mundo. Es suave, ligero y calienta como pocas prendas.

Alpaca: El vellón de Alpaca es la fibra natural que se obtiene de una alpaca, y es similar en estructura a la fibra de lana de las ovejas. Su suavidad proviene del diámetro pequeño de la fibra, similar a la lana merino. Es una fibra natural suave, durable, lujosa y sedosa. La lana hecha de las fibras de alpaca no se fieltran o producen pelusa fácilmente, y puede ser liviana o pesada en peso, dependiendo de cómo esté hilada. Aunque es similar a la lana de las ovejas, es más cálida y no tiene lanolina. Destacar en esta categoría "Baby Alpaca" que es la fibra que se obtiene del primer esquilado en la vida de una alpaca y es la más valiosa y apreciada de todas, ya que, no causa escozor y por tanto es hipoalergénica.

Seda: La fibra de seda es una fibra fina continua producida del capullo de una oruga conocida como el gusano de seda. Mientras que el gusano de seda es cultivado, la seda salvaje o tussah es obtenida de los capullos del gusano de seda que no son cultivados. La fibra de seda es una de las fibras naturales más resistentes y producen una maravillosa lana para tejer. La seda se mezcla muy bien con otras fibras, especialmente con lana. La seda también tiñe hermosamente con tintes naturales.

 

- Fibras naturales de origen vegetal

Existen algunas variedades de fibras vegetales que se encuentran en las superficies celulares de las plantas o vegetales. De todas las variedades, dos son reconocidas como fibras principales para tejidos o textiles. Ellas son el algodón y el lino.

Algodón: es la fibra que envuelve las semillas en una vaina de algodón, y es casi celulosa pura. El algodón es usualmente blanco en color, pero también existen variedades verdes y cafés. La fibra de algodón es más frecuentemente hilada en lana o hilo y es usada para hacer textiles suaves y transpirables ideales para ropas de verano y accesorios, produciendo una lana más débil que la seda o el lino, pero más resistente que la lana. Existen varios tipos de algodón, dependiendo de su procedencia o tratamiento. Aquí los más importantes:

Algodón mercerizado: es algodón que ha pasado por un tratamiento de mercerización. Este tratamiento le da a las telas de algodón y a los hilos una superficie lustrosa que es más lustrosa que el algodón natural. También es más resistente, acepta los tintes prontamente, hace que el hilo sea más resistente al moho y reduce la formación de pelusa. También es menos probable que encoja o pierda su forma tanto como el algodón "normal".

Algodón Pima: catalogado como uno de los mejores algodones del mundo procedente de Perú. Su suavidad, resistencia y brillo son perfectos tanto para climas cálidos como para aquellos en los que solo necesitas algo. La principal diferencia radica en la longitud de la fibra de algodón: el algodón Pima es una fibra extra larga que mide de 38 a 41 mm mientras que otras fibras solo alcanzan entre 20 y 32 mm. Esta característica vuelve al algodón Pima más suave al tacto y más durable que otros tipos de algodón. 


Lino: es una fibra derivada del tallo de la planta de lino, más durable y resistente que cualquiera otra fibra. La fibra de lino es relativamente suave, recta y lustrosa y se torna más bella con el paso del tiempo. El lino es más confortable que el algodón para usar en temperaturas calientes, debido al hecho que absorbe la humedad mucho mejor y seca más rápidamente.

 

- Fibras sintéticas

Otros materiales usados en nuestros hilos incluyen fibras sintéticas tales como el acrílico, viscosa, poliamida (nylon) y poliéster. Estas fibras, en la gran mayoría de los casos, son utilizadas sobre todo para darle resistencia a un hilo.

- Viscosa: Fibra artificial que se fabrica a partir de fibras naturales, tales como madera o algodón, lisa en el tacto y ligeramente brillante como la seda. Entre sus características principales se encuentra su alta absorbencia de la humedad, en comparación con otras fibras como el algodón, además de su facilidad para ser teñida.

- Acrílico: El acrílico es una fibra sintética muy parecida a la lana, siendo más ligera que ésta pero su cuidado es mucho más fácil. Una de las ventajas más valoradas, a parte de su tacto acogedor, es que es antialérgica, condición que la hace perfecta para las personas alérgicas a la lana.

- Poliamida: comúnmente conocida como nylon, es muy resistente, durable, liviana, de fácil mantenimiento (puede ser lavada y secada en máquina), y elástica, lo que la torna perfecta para ser mezclada con otras fibras para producir hilos resistentes al uso, tal como los hilos para tejer calcetines. Comparada con el poliéster, la poliamida es más suave y más flexible, pero también absorbe más agua y se seca más lento.

 

2) ¿Cuales son los grosores de los hilos?

Todos los hilos están clasificados en diferentes grupos de grosores. Los hilos dentro de un mismo grupo tienen una muestra/tensión de tejido similar y pueden, consecuentemente, ser intercambiados en los patrones. Sin embargo, la longitud puede ser diferente, por lo que al sustituir un hilo por otro, siempre se debe calcular la cantidad de metros necesarios para el patrón, para saber qué cantidad de hilo se necesita comprar.

Hilo

Este grosor de hilo también conocido como Perlé es muy apropiado para todos aquellos trabajos de aguja muy fina.

2 Ply | Lace

El hilo Lace, también conocido como 2 Ply, es el favorito para chales de gasa y bufandas. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas A, Rango 32 -34 puntos

3 Ply | Light Fingering

El hilo 3Ply, también conocido como Light Fingering, es perfecto para calcetines, chales o para cualquier tejido fino. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas A, Rango 23 - 26 puntos

4 Ply |  Fingering

El hilo 4 Ply también conocido como Fingering es el favorito en el mundo de los calcetines, además de ser un perfecto para chales, trabajos de encaje y tejidos finos con mezcla de colores. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas A, Rango 23 - 26 puntos.

5 Ply | Sport

El hilo Sport, a veces conocido como de 5 Ply, se encuentra entre los grosores de 4 Ply y DK. Por lo general, se teje con agujas de 2,75 mm a 3,50 mm y crea un hermoso tejido ligero que es ideal para prendas con mezcla de colores, ropa para bebés y niños. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas A, Rango 23 - 26 puntos.

8 Ply | DK |Light Worsted

El hilo DK, también conocido como 8 Ply o Light Worsted, es el más popular de todos los grosores de hilo. A menudo se teje con aguja de 4,00 mm (de 3,75 mm a 4,50 mm dependiendo de su tensión personal) y es perfecto para jumpers, cardigans, ropa infantil, artículos para el hogar y accesorios. Se encuentra dentro del Grupo de Lanas B, Rango 20 - 22 puntos.

10 Ply | Aran | Worsted

También conocido como 10 Ply, el hilo de grosor Aran es una opción fabulosa para realizar prendas abrigadas, accesorios y artículos para el hogar. Se teje con aguja de 4,50 mm a 5,00 mm y es perfecto para tejer patrones estructurados o con torsadas. Aran es semejante al hilo de grosor Worsted aunque éste es un poco más fino. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas C, Rango 16 - 19 puntos.

12 Ply | Chunky

Chunky es un hilo grueso, también conocido como 12 Ply, se teje rápidamente con agujas de 6.00 mm - 8.00 mm, perfecto para chaquetas, gorros, bufandas y artículos para el hogar de todos los estilos. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas D, Rango 12 - 15 puntos

14 Ply | Super Bulky

Super Bulky es un hilo muy grueso, también conocido como 14Ply que se teje rápidamente con agujas de 8.00 mm - 10.00 mm. Este grosor de hilo extra grueso es perfecto para chaquetas, gorros, bufandas y artículos para el hogar de todos los estilos. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas E, Rango 11 - 9 puntos

14 Ply | Super Bulky-Jumbo

Super Bulky-Jumbo es un hilo extra grueso, también conocido como 14Ply que se teje rápidamente con agujas a partir de de 12.00 mm. Este grosor de hilo extra grueso es perfecto para chaquetas, gorros, bufandas y artículos para el hogar de todos los estilos. Este hilo se encuentra dentro del Grupo de Lanas F, Rango 5 - 8 puntos

 

3) ¿Qué aguja utilizar?

El tamaño de agujas recomendado por el fabricante y la muestra/tensión del tejido son solamente una guía para tejer en punto jersey. La muestra/tensión del tejido y el tamaño de agujas pueden variar en diseños específicos para diferentes patrones de puntadas y para diferentes propósitos (por ejemplo, los calcetines son tejidos en una muestra/tensión de tejido más apretada y con agujas más pequeñas que los chales calados).

El tamaño de aguja proporcionado es meramente orientativo. No existe un tamaño correcto, cada persona tiene su propia tensión y todas tejen de manera diferente. Lo más apropiado es tejer una muestra y descubrir el tamaño de aguja correcto. Por esto, recomendamos utilizar varios números de aguja.

Para tejer una muestra tienes que montar más puntos de los indicados para la muestra para 10 cm de ancho y tejer un poco más de 10 cm en altura, comenzando con el tamaño de aguja sugerido. Si obtienes más puntos: cambiar a un tamaño de aguja más grande. Si obtienes menos puntos: cambiar a un tamaño de aguja más pequeño. Recuerda, que la muestra no debe quedar ni apretada ni suelta.

 

4) ¿Cómo lavo mis prendas tejidas?

Las instrucciones de lavado específicas para cada hilo puedes encontrarlas en la etiqueta de cada ovillo y en la descripción del producto en nuestra tienda online.

Algunos consejos suplementarios que te ayudarán a mantener tus prendas en buen estado.

  • De manera general para todas las fibras:

- Lavar las prendas con suficiente cantidad de agua máximo a 30°C, y si es posible, separadamente. No retorcer y nunca dejar la prenda en remojo. ¡Agitar la prenda suavemente, no restregar!

- En general, a menos que una lana tenga tratamiento Superwash, no recomendamos el uso de la máquina lavadora, pues aún, el programa para lana puede hacer que las prendas pierdan su forma y se encojan. Las calidades que contienen seda también podrían perder color.

- Lavar los colores oscuros por separado. Los colores oscuros a menudo contienen un exceso de tinte, por lo que es importante asegurarse que la prenda sea enjuagada hasta que el agua esté clara, para evitar que el exceso de tinte afecte otros colores de la prenda. Si ves que sangra mucho, puedes añadir al agua un chorrito de vinagre o introducir unas toallitas absorbentes de color.

- Únicamente usar detergentes específicos para lavar lana y otras fibras delicadas, o con un detergente con PH neutro. Como por ejemplo "Eucalan"

- NUNCA colgar las prendas para secarlas. Siempre hormar la prenda y colocarla en posición horizontal sobre una superficie plana para que seque. Nunca secar la prenda bajo la luz directa del sol.

- Nunca colocar piezas de ropa que estén excesivamente mojadas a secar, la prenda puede descolorarse o perder su elasticidad natural. Es recomendable eliminar el excedente de agua enrollándolas en una toalla y ejercer presión para retirar suavemente el exceso de agua.

- ¡Nunca usar una secadora!, la prenda se encogerá.

- Por favor, tenga en cuenta que las prendas tejidas con técnicas y puntos especialmente "pesados" pueden aumentar su tamaño con el uso o en el lavado.

- Las irregularidades de la prenda se corregirán después del lavado o del planchado con leve cantidad de vapor. Nunca ejercer presión en la prenda, sea que, esté mojada o seca. Cuando se aplique vapor, usar preferentemente una plancha a vapor y un paño húmedo colocado entre la plancha y la prenda. ¡Nota! ¡Nunca ejercer presión sobre la prenda!

  • De manera específica para fibras Superwash:

- Seguir las instrucciones de lavado proporcionadas en la etiqueta del hilo y en el muestrario de colores del hilo.

-Lavar las prendas con suficiente cantidad de agua máximo a 30°C, y si es posible, separadamente. Utilizar un programa de ciclo delicado y NUNCA dejar en remojo.

- Centrifugar las prendas ligeramente dentro de una funda de almohada.

- Usar una pequeña cantidad de detergente específico para lavar lana y otras fibras delicadas, o con un detergente con PH neutro (sin enzimas ni abrillantadores ópticos). Como por ejemplo "Eucalan"

- NUNCA usar suavizante (las fibras de lana se tornan demasiado suaves y pueden separarse).

5) ¿Qué es bloquear una prenda?

Bloquear o hormar una prenda tejida es simplemente estirar un proyecto terminado húmedo y colocarlo en la forma deseada para que seque.

Lavar la prenda según se detalla en el punto anterior. La prenda debe estar ligeramente húmeda cuando se coloque sobre una superficie acolchada, por ejemplo, una colchoneta. Estirar cuidadosamente a la medida correcta y sujetar las orillas con alfileres o peines de bloqueo.  Dejar que seque en un lugar ventilado y a la sombra. Este proceso se hace siempre que se termina de tejer  una prenda o cuando veas que ha perdido su forma.

NOTA! Es muy importante no estirar el proyecto final demasiado, solamente estirarlo a la medida indicada en el patrón.

 

15) ¿Por qué mi hilo suelta pelusa?

Los hilos sueltan pelusa porque no hay suficiente torsión para mantener todas las fibras unidas. Todos los hilos tienen fibras excedentes (desde su fabricación) que se desprenden como pelusa, en variedad de grados, y que depende de la forma como fue hilado el hilo. Los hilos peinados ("peludos" como DROPS Melody) tienen más de estas fibras sueltas que otros hilos y, consecuentemente, sueltan más pelusa. La condición de soltar pelusa también depende de qué se usa debajo o encima de la prenda y de si, estas prendas tiran de las fibras del hilo. Por lo tanto, no es posible garantizar que el hilo no soltará pelusa.

A continuación, algunos consejos acerca de cómo obtener el mejor resultado cuando se teje con hilos peludos:

- Cuando la prenda esté terminada (antes de lavarla) sacudirla vigorosamente para que se desprendan las fibras sueltas. NOTA: No usar quita pelusas, cepillo o ningún método que tire del hilo.

- Colocar la prenda en una bolsa plástica y colocarla en el congelador - la baja temperatura hará que las fibras se "peguen" entre ellas, y las fibras excedentes se soltarán más fácilmente. Dejar la prenda en el congelador durante varias horas antes de retirarla. Una vez que vuelva a temperatura ambiente y esté seca, sacudirla nuevamente.

- Lavar la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta del hilo. Las prendas elaboradas con hilos más peludos generalmente necesitan ser sacudidas una vez que estén secas después del lavado, para que los pelos se eleven y las fibras excedentes se desprendan.

Ante cualquier duda al respecto rogamos se ponga en contacto con nosotros:

AMA LA LANA VENTA ONLINE DE LANAS Y ACCESORIOS PARA TEJER

CONTACTAR

+34616335043